top of page

1- ¿Dónde queda el terreno?

Como se puede ver en el sector UBICACIÓN el campo que hemos elegido se encuentra a pocas cuadras del casco urbano de Capilla del Señor, a unos 50 minutos de la Ciudad de Buenos Aires.  

Capilla del Señor es un pueblo de arquitectura tradicional -cabecera del partido de Exaltación de la Cruz- que limita con San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Luján, Pilar, Campana y Zárate. Ha sido declarado recientemente: "Municipio libre de agrotóxicos" con el asesoramiento del RENAMA que lidera el Ing. Eduardo Cerdá, actual Director Nacional de Agroecología. 

Se llega también por tren con el Ferrocarril Mitre desde Retiro -haciendo combinación en Victoria- y con el Ferrocarril Urquiza que sale de la estación Federico Lacroze. 

​

2- ¿Cuáles son los requisitos para ingresar? 

Estar en sintonía con el estilo de vida ecológico y el reglamento de convivencia que proponemos y poder comprar un lote. 

​

3- ¿Qué incluye la compra de un lote? 

En todo consorcio o fideicomiso la compra de un lote -o parcela de uso exclusivo- incluye una participación proporcional en la propiedad de los espacios comunes y el derecho de uso de dichos espacios que establece el reglamento de convivencia. 

​

4- ¿Cuántos lotes están previstos?

El PLAN MAESTRO está diseñado para 63 lotes -dejando libre una gran superficie central para cultivos agroecológicos y pastoreo de animales- dado que es un área en la cual existe una restricción que no nos permite hacer allí construcciones. 

​

5- ¿Cuántas personas vivirán en VERdeNUEVO? 

La cantidad estimada de habitantes que tendrá el vecindario es menor a la densidad máxima permitida para una colonia rural. Suponiendo que todas las casas estuvieran ocupadas en forma permanente -un escenario poco probable- nuestro vecindario tendría alrededor de 6 habitantes por hectárea, mientras que una colonia rural admite hasta 25 habitantes por hectárea. 

​

6- ¿Cuál es el formato legal de la propiedad?

Todo el emprendimiento se hará bajo la figura legal de un fideicomiso. Ésta es una figura transitoria que se utiliza en la mayoría de los desarrollos, para dar tiempo al proceso de tramitaciones provinciales y municipales que conducirán a la conformación definitiva de un consorcio. 

​

7- ¿Cuáles son las características de las construcciones?

Sólo se permitirán construcciones de bioarquitectura moderna ecológicamente sostenibles; es decir viviendas de construcción natural -realizadas con materiales no contaminantes- que deberán seguir un cierto concepto de diseño, a fin de crear una vecindad estéticamente armoniosa. Algunos modelos de referencia pueden verse en el sector BIOARQUITECTURA de este sitio web. 

​

8- Si en algún momento decido retirarme, ¿puedo vender?

Al comprar un lote en VERdeNUEVO esa operación de compra queda inscripta en el fideicomiso. Por lo cual se obtiene una escritura legal otorgada por un escribano público que permite a quien haya comprado, tanto vender como donar, heredar o alquilar su propiedad. 

 

9- ¿Es un bien heredable?

Sí. 

​

10- ¿Puede ser solo vivienda temporaria?

Cada quien decide el uso que le dará a su casa: temporario o permanente. No existe ninguna restricción para que la modalidad de uso elegida pueda cambiarse tantas veces como se desee.   

​

11- ¿La edad es un requerimiento fijo? 

Si bien VERdeNUEVO fue pensado para satisfacer las necesidades de "jóvenes mayores de 50", también fue diseñado para albergar a personas aún más jóvenes. Un plan ideal sería, por ejemplo, que una pareja con niñá´”s tenga su casa en VERdeNUEVO y que otras dos viviendas estén habitadas por ambas parejas de abuelos. De ese modo el clan familiar tendrá la privacidad necesaria y al mismo tiempo estarán muy cerca; a la distancia de una caminata. Creemos en la diversidad como parte fundante de este proyecto y son bienvenidá´”s veciná´”s de todas las edades, géneros, creencias religiosas y políticas, siempre que prime el respeto a las normas de convivencia.

 

12- ¿Cómo se delimitan los terrenos individuales?

Todos los lotes propios estarán separados entre sí por senderos de uso común que -en los pasos más estrechos entre las formas redondas de las parcelas- tendrán un mínimo de 2 metros. Lo ideal es que el contorno circular de cada lote se delimite con árboles frutales, arbustos y otras plantas. Pero también se permiten cercos alambrados de no más de 1,20m de altura, lo cual será útil para quienes tengan mascotas. No están permitidos muros. 

​

13- ¿Qué protocolos de seguridad tienen previstos? 

La zona es muy tranquila y no registra hechos de inseguridad frecuentes. El perímetro tendrá cámaras de seguridad que registrarán en forma permanente todos los sectores del cerco externo. No tenemos previsto la contratación de empresas de vigiladores pero sí la presencia de caseros y una red de comunicación wi fi para que cada veciná´” facilite el acceso a sus visitas desde un portero visor instalado en su casa o bien desde su celular. 

​

14- ¿Está permitido tener mascotas? 

Sí, siempre y cuando no representen un peligro por tratarse de animales potencialmente agresivos. En el reglamento de convivencia se especifica además que aquellos perros que se comporten como "ladradores compulsivos", deberán permanecer dentro de las viviendas, a fin de no alterar el silencio y la armonía del vecindario. 

​

15- ¿Habrá gastos de expensas?

Para el mantenimiento y funcionamiento general del vecindario y el pago de impuestos municipales y provinciales, se cobrarán expensas comunes. El proyecto contempla la realización de múltiples actividades productivas que deberán tributar una parte de sus beneficios al consorcio. Lo cual se aplicará a los gastos comunes y permitirá con el paso del tiempo reducir significativamente lo que tengan que pagar lá´”s veciná´”s. 

​

16- ¿Por qué los lotes dejan espacios de senderos abiertos entre sí?

Cuando estamos acostumbrados al concepto de las ciudades o de las urbanizaciones cerradas -donde las propiedades tienen medianeras que cierran el paso- al llegar al campo lo primero que nos impacta es la percepción de la vastedad. La posibilidad de caminar libremente en cualquier dirección. Ese regalo que nos ofrece la naturaleza se pierde al imponer allí un diseño como el que vemos en los barrios cerrados. Es bueno poder ir por la misma calle por la que van todá´”s pero también tener la posibilidad de descubrir, inventar o encontrar los caminos propios y disponer de infinitas opciones para nuestras caminatas. 

​

17- ¿Por qué los lotes son redondos?

Los seres urbanos estamos habituados a la cuadratura y a los límites rectos. Algo que es poco común de encontrar en un espacio natural donde las formas tienden a ser curvas. La parcela redonda -con nuestra casa en el centro- es una metáfora acerca del equilibrio personal, un estímulo para desarrollar la mirada de 360 grados y algo que favorece la circularidad de la energía. Todos elementos poéticos para suavizar las aristas de nuestros contornos en pos de una bella y armoniosa sociabilidad. 

​

18- Quisiera evitar las escaleras en mi casa... 

Por supuesto que habrá modelos de casas a nivel del suelo para quienes necesiten o elijan prescindir de los escalones. No obstante es bueno saber que uno de los ejercicios más simples y saludables es el de subir y bajar escaleras. De acuerdo a una investigación del Centro Perform de la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá, subir 4 veces por día de la planta baja al primer piso, produce un rejuvenecimiento en las capacidades de la mente y estimula el sistema cardiovascular, lo cual favorece la longevidad. El arquitecto Livingston habla de esto de un modo muy gráfico y divertido: "La misma gente que se anota en un gimnasio para hacer step, se horroriza cuando le ofrecen un departamento en 1er piso por escalera."

naturalestatelogo4.png
bottom of page